Bragi, Dios nórdico.


 

Hijo de Odín y la giganta Gunlod. Es el dios de la poesía y los Bardos, era el poeta personal de Odín y también era uno de los Aesir más sabios; fue el primero que supo versificar y el que mejor lo hizo, desde entonces, a las personas que sobresalían en el arte de la poesía, se les apodaba Bragi, también es conocido como el dios de la barba oblicua.

Bragi es el encargado en el Valhalla de entregar la copa de bienvenida a los recién llegados y acogerles con palabras corteses, además él ameniza el Valhalla recitando versos.

Es el esposo de la inmortal Idun, una de las diosas más importantes del panteón nórdico, pues posee las manzanas de la juventud, que son de gran importancia para Asgard ya que los Aesir deben tomar este fruto para no envejecer.

En él se inspiran los bardos y sus canciones tratan de recordar las acciones de los guerreros. Las runas están talladas en su lengua. Se cree que el origen histórico de su culto está en un poeta del siglo IX, llamado Bragi Boddason que, tras su muerte, habría sido ascendido a la categoría de dios.