Las Vírgenes negras. La Mare de Déu de Montserrat.


El origen de estas imágenes se explica como la adopción por parte del culto popular cristiano en sus primeros siglos de elementos iconográficos y atributos de antiguas deidades femeninas de la fertilidad, cuyos rostros se realizaban en marfil (material que, al oxidarse, se vuelve de un color negruzco), y cuyo culto estaba extendido por todo el Imperio Romano tardío, tales como Isis, Cibeles y Artemisa. Debido a ello pueden encontrarse ejemplos de estas vírgenes por toda Europa.

La veneración a las vírgenes negras tiene también numerosos ejemplos en América, impulsada por la conquista española. Allí las vírgenes negras del Viejo Mundo surgidas del sincretismo religioso cristiano-pagano atravesarían en algunos casos una identificación con deidades femeninas amerindias o africanas como Pachamama o Yemayá.

Son la representación de la Gran Diosa.

La devoción a la Virgen negra tiene su principio en la creencia de los pueblos primigenios de venerar a la madre tierra, la mama pacha, la dadora de vida, de fertilidad, de fecundidad, una divinidad femenina, la diosa madre, la tierra madre.

A la Madre tierra se le han dado muchos nombres: Venus, Ishtar, Isis, Hathor, Lacksmi, Cibeles en Asia menos, Tanit para los cartagineses, Astarte para los fenicios, Demeter, Ceres, Gaia entre otras.

Isis Amamantado Horus

Isis era a la diosa madre de los Egipcios, la esposa de Osiris madre de Horus, su figura era representada con un disco solar sobre la cabeza,  era considerada el principio de la fertilidad y el conocimiento, cumplía el papel de maga, sabía y protectora.

 Isis es simbolizada por Sirio estrella de la constelación de Orión en las Pleyades.

Encontramos figuras representativas de Isis en una madre dando de lactar a su hijo, como se puede apreciar en la figura 1 , el significado  para algunos estudiosos es que Isis transmite la sabiduría a su hijo Horus, en este caso la leche materna seria la sabiduría transmitida de madre a hijo.

Cerridwen

La Gran MadreEntre sus áreas de influencia se encuentran la muerte, la fertilidad, la regeneración, la inspiración, la magia, la astrología, las hierbas, la ciencia, la poesía, los hechizos, los conocimientos y las montañas.

En la mitología celtaCeridwen era un maga, la madre de Taliesin y una hermosa hija. Taliesin era horriblemente feo, así que ella trató de hacerlo sabio.

Y así podríamos seguir a lo largo de la historia de la humanidad. Pero aquí me planto para que podáis sacar vuestras propias conclusiones.

Sólo añado una imagen de Isis amamantando a Horus, para que podáis ver la similitud con la Virgen de Montserrat.

640px-egyptian_-_isis_with_horus_the_child_-_walters_54416_-_three_quarter_right