PANTEÓN NÓRDICO – VIKINGO


Los vikingos tenían tres deidades principales:
  • Odín,
  • Thor
  • Freyr (ó Frey).
Odín, jefe de todos los dioses, que gobierna en Asgard (residencia de los “Aesir”), dios de la guerra, de los caudillos, de la sabiduría, de la poesía, de la música, de los muertos en combate, es el más poderoso de los dioses vikingos. Su representación más habitual es la de un guerrero equipado para el combate, con una lanza (de nombre Gungnir) como arma. Su ojo izquierdo está hueco y le flanquean dos cuervos:Hugin (Pensamiento) y Munin (Memoria). Ayudantes de Odín y las portadoras de la victoria son las valkirias, quienes cabalgan con Odín en la batalla y recogen a los valerosos guerreros que cayeron con honor en combate y los llevan a Valhalla, el cielo de los guerreros.
Thor es el dios del trueno, el hijo de Odín. Si los caudillos y los guerreros honran a Odín, a Thor le adoran los campesinos y la gente llana, que depende del trueno y de las lluvias y de que los temporales se apiaden de sus cosechas. Thor es un dios impetuoso, de naturaleza violento y raramente reflexivo. De cabellos y barba rojos, lo más destacado de él es su fuerza, representada por Mjöllnir, su martillo, que descarga en forma de rayo mientras provoca un gran estruendo. La actividad preferida de Thor es la caza de trolls o la caza de gigantes. Según los vikingos en los lugares más inhóspitos viven trolls, gigantes y otros enemigos declarados de los hombres. Thor es su principal enemigo y, siempre protector de la humanidad, viaja a menudo a Jotunheim para darles caza.
Freyr es el dios de la fertilidad y de la naturaleza. Pese a ser el tercer dios en importancia de los vikingos, no es de la familia de los “Aesir”, sino de otra familia de dioses, los “Vanir”. Freyr y su hermana Freya son gemelos y todas las cosas que crecen lo hacen gracias a ellos.
Otros dioses de importancia en la mitología vikinga son:
  • Frigg: esposa de Odín. Es el prototipo de perfecta esposa y adorada por las amas del hogar.
  • Sif: esposa de Thor. De cabellera preciosa rubia, perdió sus cabellos por una travesura de Loki.
  • Týr: dios de la justicia, un sacrificio en honor suyo precedía al inicio de la Thing, la reunión socio-jurídica de los vikingos. Perdió su mano en las fauces del lobo Fenris.
  • Balder: el más bello y amado de los dioses, hijo de Odín y Frigg.
  • Njord: el padre de los “Vanir”, es el dios del mar y de los pescadores. Sus hijos son Freyr y Freya.
  • Heimdall: dios de la Luz y enemigo de Loki.
  • Freya: diosa del amor, hermana de Freyr.
  • Hodur: el Dios ciego. Por su mano cometerá Loki su penúltima fechoría, el asesinato de Baldr.
  • Mimir: el Dios de la sabiduría, es consejero de Odín. Es el guardián del Pozo del Conocimiento, y permitió a Odín beber de él a cambio del sacrificio de su ojo.
  • Loki: hermano de sangre de Odín, Loki es un espíritu cambiante. Ha sido un dios embustero y ha sido un leal compañero; de naturaleza perversa, por él llegarán todos los males a los dioses y desencadenará la Ragnarok.
Sus principales enemigos (y enemigos de los hombres son)
  • Fenris: hijo de Loki. Es un lobo temible, que de cachorro fue el juguete de los dioses en Ásgard hasta que fue demasiado mayor y peligroso para los dioses. Intentaron encadenarlo pero rompió las cadenas. Le ataron mediante una cinta especialmente creada para él a una roca de la que no se puede mover hasta que, llegado la Ragnarok, se libere. Durante la Ragnarok, matará a Odín.
  • Jormugandr: la serpiente mundial. Es otro hijo de Loki, enemigo declarado de Thor, quien sujeta el mundo en su torso y se enrolla sobre sí misma devorando su propia cola. En la Ragnarok, Thor matará a la serpiente, y ésta a su vez envolverá a aquél en vapores venenosos que acabarán con él.
  • Surt: enemigo de Freyr. Por casarse con la hija de Surt, Freyr tuvo que regalarle su espada mágica, que lucha sin que nadie la empuñe. Cuando llegue la Ragnarok, Freyr morirá a manos de Surt. Liquidado su combate, la llama de este gigante de fuego consumirá todo lo existente en el mundo.
Otros personajes importantes:
  • Yggdrassil, el fresno mundial. En torno a él se estructura la cosmogonía del mundo de los vikingos y es fuente de todo conocimiento. En Hávámál se cuenta que Odín, para la obtención de conocimiento, tuvo que colgar del árbol durante nueve días y nueve noches.
  • Las Nornas, son tres mujeres que tejen el futuro de los hombres y los dioses.
Los vikingos tenían una mirada estremadamente fatalista, y su principal creencia, la de la Ragnarok o fin del mundo, auguraba que el mundo se acabaría en una gran batalla entre los dioses y los gigantes, en la que todo ser viviente acabaría sucumbiendo al fuego del gigante Surt.
La mitología vikinga goza de una gran popularidad, en gran parte por la difusión que tuvo a raíz de la obra de J.R.R. Tolkien. Sociedades socio-religiosas como Ásatrú se nutren de la mitología y el panteón vikingos y dicen ser auténticos herederos de aquella tradición aun a pesar que en los países escandinavos el cristianismo reemplazó a los cultos nórdicos hace ya diez siglos.