Programación neurolingüística

PNL

La programación neurolingüística (conocida también por su acrónimo, PNL), es un conjunto de técnicas de modelado del comportamiento para el crecimiento personal. En su inicio estaba enfocada a la comunicación. El método básicamente consiste en identificar lo que se quiere mejorar, pro ejemplo la comunicación a las presentaciones profesionales en público, buscar gente que lo haga bien según mi gusto y criterios, analizar cómo lo hacen, qué hacen bien y cómo, qué tienen en común, sistematizar esta información y con ello entrenarse a copiar mis modelos. Siempre quedará un toque personal. Es el mismo método que se usa en la ingeniería de organización para mejorar y homogeneizar procesos industriales  métodos organizativos en las empresas.

Es un modelo de la conducta humana entendida como experiencia subjetiva que genera técnicas específicas para modificar o enriquecer percepciones limitantes, con la intención de obtener un objetivo determinado.

¿Por qué se llama programación neurolingüística?

Programación: Porque programar para la PNL es organizar los componentes de un proceso para obtener un resultado determinado. Buscar cómo se estructura nuestro pensamiento, sentimiento o conducta, es buscar como lo hemos programado para reprogramarlo.

Neuro: porque la PNL entiende que toda experiencia es el resultado de procesar neurológicamente percepciones internas (representaciones) y externas, los cinco sentidos: visual, auditivo, cinestésico (sensaciones), olfativo y gustativo.

Lingüística: porque para la PNL estos procesos neurológicos se pueden codificar en palabras. y las palabras crean realidad. (Teoría lingüística cognitiva).

Así, la PNL, estudia como organizamos mentalmente nuestras experiencias sensoriales, como las expresamos lingüístivamente y cómo nos influyen. Pero también como utilizar determinadas técnicas y procedimientos para cambiar determinadas conductas o sentimientos y para mejorar en la comunicación personal.

Algunos principios

La metodología de la PNL se aplica asumiendo determinadas presuposiciones, algunas de las cuales son:

  • Si haces lo que siempre has hecho conseguirás lo que siempre has conseguido.
  • Si quieres conseguir algo nuevo, haz algo diferente.
  • Si hay algo en el universo de lo que se pueda estar seguro de poder modificar es la propia manera de ser, por lo cual, todo el mundo tiene los recursos que necesita, aunque no lo sepa o no sepa cómo usarlos.
  • Hay que estar más pendiente de percibir que realizar

 

Fuente: Wikipedia

One Reply to “Programación neurolingüística”

  1. Pingback: Programación neurolingüística « El Caldero de Morganna ☽✪☾

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*